martes, 27 de noviembre de 2012

Una foto, el mar y un suéter que quedaron para la posteridad

La fotografía es de 1962, Marilyn Monroe porta un grueso suéter de lana el cual resalta las finas facciones de su rostro de 36 años, camina en la bahía de Santa Mónica, Estados Unidos, en donde luce unas piernas blancas y sensuales.

El autor de la imagen es George Barris, de quién se dijo, logró captar la esencia de Monroe previo a su muerte. El suéter que la rubia portaba en la sesión de fotos se convirtió en un objeto de deseo, de duda por no saber si ella lo había comprado o le había sido obsequido. Las referencias señalan que ella misma lo adquirió en México, pero todo apunta a que no es así.

Con 74 años de edad Juan Martínez Nava es uno de los artesanos tejedores de lana de mayor edad en Gualupita Yancuictlalpan, municipio de Santiago Tianguistenco, estado de México. Sus prendas han ganado concursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) debido a su creatividad. En varias ocasiones viajó a San Antonio, Texas, para exponer su obra.

En una entrevista reconoce que lo que más marcó su vida, es aquel suéter que su hermana diseñó, tejió y él y su familia vendieron, sin saberlo, para el uso de Marilyn Monroe. De hecho en la casa de Juan permanece uno de sus máximos tesoros: una fotografía enmarcada de la rubia estadounidense luciendo la gruesa prenda.
¿Pero como llegó uno de sus suéteres a Monroe? Juan explica que en 1960, Kattie, una joven de Seattle, Estados Unidos, llegó a Gualupita como turista. Ella se encontraba en México en intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mujer se interesó por los suéteres producidos en el pueblo, pero le gustaron los diseños de una artesana llamada Rosario Martínez, se llevó varios a su país para comercializarlos, uno de los cuales regaló a Monroe, quien era su amiga.

Para 1962 Marilyn visita México y en ese mismo año realiza una sesión fotográfica con un suéter mexicano, que supuestamente ella se compró en el país durante una visita. La sensualidad en las imágenes hace rumorear que ella adquirió el suéter en Chiconcuac por 130 pesos, otros que fue un regalo, mientras que otros más dicen que ella acudió a Gualupita para adquirirlo personalmente.

Ante la duda Juan Martínez señala que el diseño del suéter de Monroe es de su hermana, prueba de esto es que ella empezó a hacer en la década del 60 las hombreras más estrechas (como el que usa en la fotografía la actriz estadounidense), ya que en aquella época el resto de los artesanos hicieron hombreras gruesas por muchos años más.

Cuenta que Kattie fue quien le informó que el suéter diseñado por Rosario Martínez, le fue reglado a Marilyn “tiempo después ella me dijo que me regalaría una fotografía de Marilyn con el suéter como prueba y así lo hizo”. 
By Wicked Magazine 




domingo, 24 de junio de 2012


La moda es el arte del vestido, de la confección de prendas en base a parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como accesorios (sombrerosguantescinturonesbolsoszapatos,gafas). El vestido es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse del frío y de las inclemencias del tiempo. Durante su evolución, el ser humano ha ido perdiendo el pelo (pero no las mañas), que ha tenido que suplir con pieles de otros animales o, más tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodón. Sin embargo, partiendo de esta primera necesidad, con el tiempo el vestido ha adquirido un carácter estético por cuanto ha reflejado el gusto y el carácter de su portador, y se ha ido convirtiendo en un adorno más de la persona, sujeto a los cánones de la moda y del devenir artístico de cada civilización. Asimismo, en el vestido intervienen factores climáticos y geográficos, así como sociales —el vestido como reflejo de una determinada posición social—, religiosos o sexistas —el vestido ha servido a menudo como objeto de diferenciación sexual—. La moda está sujeta a factores sociales y económicos, pero también psicológicos y estéticos, siendo uno de sus valores determinantes el gusto, la apreciación personal y subjetiva de un vestido en base a su estilo o propiedades sensitivas. El vestido otorga a la persona que lo lleva una determinada imagen, por lo que influye poderosamente en la apreciación que esa persona tiene de sí misma, así como en las relaciones con su entorno. Por lo general, cualquier persona desea agradar físicamente, o bien destacarse como una persona triunfadora o poseedora de un determinado estatus social. A nivel sociológico, según Georg Simmel la moda es una «emulación de los grupos prestigiosos», convirtiéndose en un signo de pertenencia a una determinada categoría social, una forma de identificarse con las personas que te rodean y forman parte de tu grupo social. Las clases inferiores socialmente tienden a emular a las superiores, por lo que éstas deben buscar nuevas vías de diferenciación, estimulando un proceso en que la moda se ve sujeta a una continua innovación y búsqueda de nuevas fórmulas para satisfacer una demanda cada vez más exigente. Según Simmel, este proceso sólo se da en sociedades abiertas, no en las de castas o en las primitivas, que tienden a ser más inmovilistas. El vestido ha estado marcado desde sus orígenes por una amplia variedad de materiales y técnicas que han influido en su evolución tanto práctica como estética.
Wikipedia "ArtE EfímerO"